Delimitación interdisciplinaria

Propuesta

Nuestra propuesta se centra en fomentar la colaboración entre instituciones educativas y comunidades locales en Colombia, buscando crear un entorno educativo más inclusivo y representativo de la diversidad cultural. Este esfuerzo pretende fortalecer la cohesión social y el entendimiento mutuo, preparando a los estudiantes no solo para el éxito académico y profesional, sino también como ciudadanos activos en una sociedad global interconectada.

Tomando como referente a Deardorff (2011, citado en UNESCO, 2017, p. 28) quien ha hecho una compilación final de habilidades y competencias a partir de los informes realizados por la Unesco, trabajaremos a partir de la lectura de dilemas morales las siguientes competencias interculturales:

Respeto (apreciación de los demás)

Autoconocimiento/identidad (entendimiento de la lente personal a través de la cual uno percibe el mundo)

Comprender otras perspectivas/ideas del mundo (cómo estas vistas se parecen y difieren)

Escucha activa (participación en un verdadero diálogo intercultural)

Adaptabilidad (capacidad para cambiar temporalmente de punto de vista)

Creación de relaciones (establecimiento de conexiones interculturales duraderas)

Humildad cultural (una mezcla de respeto y autoconciencia) 

Nuestra intervención se basará en estos aspectos, utilizando herramientas como juegos de rol, ejercicios de grupo y teatro, siguiendo las pautas de Deardorff (2020, p. 7-12) para ensayar y fomentar estas habilidades en un contexto interactivo. De igual forma incorporaremos los Círculos de narraciones, donde personas de diferentes culturas compartirán experiencias, facilitando el autoconocimiento y el entendimiento profundo de los demás. Estas actividades no solo mejorarán las competencias interculturales, sino que también fortalecerán las relaciones interpersonales. 

La reflexión crítica, definida por la UNESCO como "la habilidad de distanciarse de las propias experiencias para reflexionar conscientemente sobre ellas, entender lo que está sucediendo, lo que significa y cómo responder" (2017, p. 22). Implementaremos rutinas de pensamiento para desarrollar habilidades cognitivas y de reflexión, permitiendo a los participantes evaluar y aplicar lo aprendido en sus vidas y contextos sociales.

Esta serie de actividades planeadas, que se desarrollarán a lo largo del año, se dirigirán a estudiantes, profesores y padres de familia, integrándose transversalmente en distintas áreas curriculares. Esta estrategia integral busca responder a las diversas necesidades de una institución pública del nivel de secundaria en Colombia y promover un cambio significativo en la interacción social. 


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