La revisión documental brinda claridad con miras a establecer bases conceptuales y posibilidades metodológicas para el diseño de propuestas educativas, que van desde el reconocimiento de la diversidad en el entorno escolar, hasta llegar a propuestas y debates que giran en torno a la interculturalidad como solución o alternativa para la buena convivencia entre culturas. Para la realización de este ejercicio se escogieron cuatro textos base:
El primer artículo, de María del Mar Bernabé Villodre, titulado "Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad: Conocimientos Esenciales para la Labor Docente", subraya la necesidad de comprender a fondo la terminología asociada al fenómeno migratorio. La autora argumenta que este conocimiento es crucial para diseñar e implementar propuestas educativas que atiendan a estudiantes inmigrantes. En este sentido, destaca la importancia de que estas propuestas estén respaldadas por bases teóricas claras en cuanto a los conceptos clave como cultura, pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad. Se enfatiza principalmente en el rol del docente, quien desempeña un papel fundamental en la promoción de una educación equitativa para estudiantes de diversas culturas.
El segundo texto titulado "La Interculturalidad" del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, aborda el desafío de promover relaciones e interacciones más equitativas, respetuosas y justas entre las personas. Para lograrlo, propone la interculturalidad como un proyecto orientado a desarrollar los aspectos mencionados, con un enfoque especial en la primera infancia como grupo de influencia. El objetivo es evitar que los grupos étnicos sean relegados al olvido colectivo, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad. Esto, a su vez, requiere una autorreflexión y sensibilización por parte de los responsables de la educación, entre los que se incluyen los docentes, así como de la comunidad en general.
En el tercer documento titulado “Prácticas pedagógicas interculturales: reflexiones, experiencias y posibilidades desde el aula, Resumen Ejecutivo, sistematización de experiencias de comunidades escolares” se evidencia la importancia de reconocer la diversidad en el entorno escolar, con el ánimo de promover políticas inclusivas, para lo cual es imprescindible desarrollar competencias en los docentes, que permitan lograr una educación de calidad y equitativa. Para ello, el texto nos muestra el debate sobre las políticas educativas en el reconocimiento de las diversidades en el entorno escolar, lo cual conlleva a un impacto en el aprendizaje y la convivencia y su consecuente riesgo de vulneración de derechos a los estudiantes; la causa recae en la no comprensión de los sesgos y estereotipos sociales, aumentando las brechas y las acciones discriminatorias y bajando las expectativas de aprendizaje.
El último texto cuyo título es “La interculturalidad- Mirada Crítica” de las autoras Cynthia Pech Salvador y Marta Rizo García, refuerza la postura de la interculturalidad con una serie de artículos desde la mirada de las disciplinas o campos del saber cómo la antropología, el derecho, la comunicación y la pedagogía, los cuales logran enriquecer una postura crítica reforzada con experiencias investigativas. En este texto la interculturalidad es presentada como alternativa en la solución de conflictos, buscando la buena convivencia entre las culturas, pero reconociendo que es indispensable cultivar una actitud receptiva hacia la diversidad, lo cual es clave para la comunicación intercultural y que a su vez propiciaría esa buena convivencia entre las culturas.
Los artículos que componen este texto plantean, entre otros aspectos, la tensión entre lo que se conoce como la dimensión positiva y negativa de la interculturalidad; en la positiva se da la negociación y el entendimiento, mientras que en la negativa se presenta el conflicto y los malos entendidos. Surge entonces la pregunta de ¿Cómo lograr una adecuada interculturalidad en la realidad? La propuesta que el texto arroja tiene que ver con la construcción de un marco de referencia universal ético, esto es la articulación y coherencia entre pensamiento (acto cognitivo) y acción (política y moral) que sea compartido por los sujetos interactuantes que posibilite el comprender al otro.
Si bien se menciona que la educación es una de las esferas o dimensiones que se ha visto afectada por el fenómeno de migración, y sus consecuencias en torno a problemáticas en el aprendizaje y la convivencia, este artículo busca ir más allá del diagnóstico de los retos y profundizar en posibles soluciones que emergen desde el sector educativo. El objetivo es explorar y describir cómo las prácticas pedagógicas pueden transformarse mediante la inclusión de elementos culturales en el discurso educativo, esbozando propuestas que van desde el diseño e implementación de política pública hasta intervenciones pedagógicas y curriculares que buscan abordar las diversas problemáticas.
Se plantea, por tanto, una consideración hacia la construcción de respuestas a la cuestión: ¿cómo diseñar o construir un marco de referencia ético universal que surja desde los propios contextos y actores de la interacción pedagógica (estudiantes y profesores) y que opere bajo un enfoque de reconocimiento y respeto con metodologías participativas?
Finalmente, este artículo arroja luz sobre la considerada inclusión de la diversidad cultural y la interculturalidad en las prácticas pedagógicas y los entornos educativos en general. A medida que navegamos por la intrincada red de desafíos que la migración introduce en la educación, la diversidad cultural se posiciona como un elemento tanto de desafío como de oportunidad, permitiendo que los ambientes educativos se conviertan en espacios donde la interculturalidad no solo sea reconocida, sino también celebrada y utilizada como un recurso valioso para enriquecer los procesos de aprendizaje. La interacción y el diálogo entre diferentes culturas dentro del aula pueden ofrecer perspectivas ampliadas y un aprendizaje más enriquecido, pero para que esto suceda, se necesita un enfoque pedagógico que esté genuinamente arraigado en principios de reconocimiento, respeto y equidad, principios que exploraremos y discutiremos a lo largo de este artículo.
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