La escuela como espacio formativo contiene una parte fundamental que tiene que ver con la transformación profunda del individuo como ser social y cultural. Sin embargo, desde el modelo educativo tradicional no se logra desarrollar esta dimensión. De esta forma, la presente propuesta de intervención pedagógica para el fortalecimiento de competencias interculturales, busca promover el avance de habilidades que permitan a la comunidad educativa a través de la experiencia promover valores como la inclusión, la igualdad, la equidad y la justicia. Esta propuesta contiene las fases que se muestran en el siguiente cuadro y que van en concordancia con los niveles del desarrollo moral propuesto en el modelo teórico de Kohlberg (2002, p. 3-6).
El modelo consta de tres fases, siendo la primera la fase conceptual, que busca diseñar criterios y marcos de referencia para seleccionar actividades y recursos para la propuesta educativa. Se establecerán grupos de trabajo con docentes para consensuar los lineamientos que formarán parte del andamiaje de la propuesta. Como resultado, se obtendrá un marco de referencia y conceptual acordado por todos los miembros del equipo docente, junto con los lineamientos base para el componente procedimental.
La segunda fase, de planificación, tiene como objetivo diseñar estrategias de intervención adaptadas a la población estudiantil, seleccionando actividades apropiadas para cada encuentro y desarrollando instrumentos para seguimiento y retroalimentación. Se establecerán grupos de trabajo para construir y diseñar actividades e instrumentos en línea con las etapas de las intervenciones pedagógicas. El resultado serán actividades coherentes con la estructura acordada y los instrumentos de evaluación y seguimiento.
La tercera fase de implementación, tiene como objetivo ejecutar las actividades acordadas con el grupo de intervención, enfocándose en la evaluación y retroalimentación para realizar ajustes necesarios. La implementación se estructura en etapas: sensibilización y diagnóstico, fundamentación, desarrollo y aplicación, y construcción de propuestas para intervención en la comunidad (mesas de resolución de conflictos, mesas promotoras de paz e interculturalidad, etc.). Cada etapa cuenta con instrumentos de evaluación para medir el desempeño en dilemas morales y así valorar los avances.)
En la etapa de sensibilización y diagnóstico, el objetivo es identificar el desarrollo moral de los participantes a través de tareas tipo problema en juegos de cooperación. La metodología incluiría actividades de motivación como autorreflexión dirigida, observación y discusión de situaciones, juegos de roles y estudio de casos. Se implementaría la estrategia de dilemas morales propuesta por Kohlberg, que incluye puesta en común, discusión en el aula y conclusiones.
Para alcanzar el desarrollo de estos componentes se deben diseñar actividades que cubran momentos y etapas. Una posible estructura podría ser la que contiene un primer momento llamado inicial, el cual tiene una etapa de motivación. Viene posteriormente un momento de desarrollo que contiene dos etapas; la de explicación y la de aplicación para llegar finalmente al momento de cierre compuesto por las etapas de evaluación y de retroalimentación.
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