Metodología

El diseño metodológico del presente artículo considera los principios de la investigación documental, donde a partir de una indagación bibliográfica base de cuatro textos se establecen unas categorías de análisis, que permiten explorar y describir cómo las prácticas pedagógicas pueden transformarse mediante la inclusión de elementos culturales en el discurso educativo.  Los textos que guían este análisis son: 

1) La pluriculturalidad, la multiculturalidad y la interculturalidad: Conocimientos esenciales para la Labor Docente. 

2) La interculturalidad; un material que implementa un proyecto desde un contexto Colombiano con la primera infancia y los actores implicados en la educación e interacción con dichas poblaciones para promover una convivencia entre los grupos étnicos.  

3) Prácticas pedagógicas interculturales y finalmente,  

4) La interculturalidad- Mirada Crítica.

Al abordar el material anteriormente mencionado se realiza una aproximación a los componentes de la diversidad a través de la inclusión de elementos culturales en el ámbito educativo que es el eje central del presente documento, haciendo una construcción desde la revisión descriptiva que según Aranda, Mitru y Costa (2009) brinda al lector actualización frente a conceptos relevantes en campos que evolucionan frecuentemente. “Este tipo de revisión tiene una gran utilidad en la enseñanza, y también interesará a muchas personas de campos conexos, porque leer buenas revisiones es la mejor forma de estar al día en nuestras esferas generales de interés” (p. 116).

La hermenéutica fue utilizada como el principal dispositivo para abordar las temáticas planteadas en el artículo, dicho recurso se implementó no sólo como un elemento para la comprensión textual, ya que como lo exponen Arráez, Calles y Moreno de Tovar (2006) un texto al ser específicamente analizado, se condiciona a través de la voz, el contexto y la historia de un autor; por otro lado, Cárcamo (2005) le alude a la hermenéutica el papel de ir más allá de una simple interpretación textual, para avanzar en la proposición del autor y materializar la propuesta “ la hermenéutica, o más bien, quien la utilice deberá procurar comprender los textos a partir del ejercicio interpretativo intencional y contextual. Dicho proceso supone desarrollar la inteligibilidad del discurso contenido en el texto; en gran medida se trata de traspasar las fronteras contenidas en la física de la palabra para lograr la captación del sentido de éstas en tanto plasmadas en un papel” (p. 207).

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