Este documento presenta una revisión teórica acerca del término
diversidad y sus implicaciones en la educación latinoamericana. El objetivo del
presente artículo es explorar y describir cómo las prácticas pedagógicas pueden
transformarse mediante la inclusión de elementos culturales en el discurso
educativo, a través del análisis de las categorías: cultura, pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.
Esto teniendo en cuenta, que la inclusión de elementos culturales no sólo tiene
que ver con el desarrollo de competencias cognitivas, sino también
actitudinales. Se utilizó un enfoque de análisis documental, examinando
artículos científicos relacionados, para observar la evolución del concepto de diversidad
y fundamentar los fenómenos sociales derivados de las particularidades de la
realidad contemporánea. Este artículo concluye exhortando a la necesidad de
reconocer y abordar de manera efectiva los elementos culturales en las
prácticas pedagógicas, a la luz de los retos y oportunidades que la diversidad
presenta en el contexto educativo latinoamericano. En este sentido, subraya la
importancia de que la escuela, como institución vital en la formación
ciudadana, incorpore en sus propuestas educativas un enfoque cultural
consciente, que promueva el desarrollo de actitudes positivas hacia la
diversidad cultural, sirviendo de esta manera como un pilar para una educación
trascendental e inclusiva.
Palabras clave: Diversidad, cultura, educación
intercultural, prácticas pedagógicas.
Abstract
This document presents a theoretical review about the term diversity and its implications in Latin American education. The objective of this article is to explore and describe how pedagogical practices can be transformed through the inclusion of cultural elements in educational discourse, through the analysis of the categories: culture, pluriculturality, multiculturalism and interculturality. All this bearing in mind that the inclusion of cultural elements not only has to do with the development of cognitive skills, but also attitudinal ones. A documentary analysis approach was used, examining related scientific articles, to observe the evolution of the concept of diversity and substantiate social phenomena derived from the particularities of contemporary reality. This article concludes by urging the need to recognize and effectively address cultural elements in pedagogical practices, in light of the challenges and opportunities that diversity presents in the Latin American educational context. In this sense, it underlines the importance of the school, as a vital institution in citizen education, to incorporate in its educational proposals a conscious cultural approach, which promotes the development of positive attitudes towards cultural diversity, thus serving as a pillar for a transcendental and inclusive education.
Keywords: Diversity, culture, intercultural education, pedagogical practices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario