Introducción

           

 En la actualidad, el término "diversidad" ha adquirido una destacada relevancia en el discurso social y académico. Este concepto abarca una amplia gama de características, identidades y perspectivas que coexisten en una comunidad o grupo de individuos. En este sentido, el término diversidad va más allá de las diferencias visibles, considerando también aspectos como valores, creencias y experiencias. Según la UNESCO (2001), la diversidad no sólo incluye la multiplicidad de identidades culturales y lingüísticas, sino también la riqueza de expresiones artísticas, religiosas y sociales en una sociedad.

Es claro, que las características de la sociedad actual, han permitido cuestionarnos de manera profunda acerca de los principios éticos y morales sobre los cuales se edificó la sociedad de siglos pasados y cómo la sociedad del siglo XXI, permeada por la información, las telecomunicaciones y el fenómeno migratorio reclama una reestructuración en la que se dé una formación, que permita no sólo un reconocimiento; sino un trato igualitario a los rasgos particulares que definen a los grupos o comunidades de la sociedad global, promulgando así valores como el respeto, la tolerancia, la empatía,  la justicia y la paz.

Esa reestructuración implica que todas las instituciones que conforman la sociedad asuman desde su fundamentación este nuevo discurso, en el que la diversidad se convierte en un garante para la justicia (UNESCO,2010) un motor para la innovación(Cox,1994) y una fuente de enriquecimiento cultural (Taylor, 1994). En este sentido, la escuela como institución encargada de la formación de la ciudadanía tiene un rol fundamental en la manera en la que se percibe, se reconoce, se habla y se enseña dicha diversidad, razón por la cual resulta relevante estudiar la manera en la que  las prácticas pedagógicas pueden transformarse al abordar este concepto, mediante un diseño curricular mucho más abierto a la inclusión explícita de elementos culturales, donde realmente se pueda hablar de educación integral y del desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que acerquen más a los individuos y promuevan el desarrollo social en todas sus dimensiones.

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